Por Magdalena Poblete Castro

Es posible que hayas llegado a este artículo en busca de la ayuda de una organización de rescate animal, para atender a un animal que encontraste. 

Si encontraste un animal que necesita de tu ayuda, ya sea porque está abandonado, extraviado, herido o simplemente asustado, debes tener una idea muy clara: debes estar completamente seguro en tomar esta gran responsabilidad, ya que si lo rescatas y no puedes darle un bienestar o no puedes tenerlo algunos días en tu hogar, le podrías generar más daño del que ya tiene. Recuerda que tu acción puede cambiarle la vida radicalmente a este animal.

Perrita mirando

Hacerse cargo del rescate de un animal vulnerable no implica que tengas que quedártelo para siempre. Significa simplemente el sacarle de su situación de vulnerabilidad y por el momento puedes ser su hogar temporal, al menos hasta que encuentre un hogar definitivo. 

Cabe recalcar que asumir este noble rescate requerirá de gastos económicos, motivación y dedicación en querer buscar el mejor hogar que este pueda tener. No es solo rescatar y entregárselo a una fundación como nosotros de manera inmediata, si no que tienes que hacerte cargo en asumir una responsabilidad y todo lo que conlleva a esta, ya sea, atención médica, control de desparasitación, vacunación y esterilización, alimento, encontrar hogar temporal o definitivo, entre otros requerimientos. 

Antes de involucrarte

Primero tienes que evaluar si tienes las condiciones para rescatar. ¿Puedes llevarlo a tu casa? ¿Tienes un lugar en tu hogar donde hacer cuarentena con el animal? ¿Tienes los medios económicos y el tiempo para tener al animal?

Muchas veces por intentar realizar una buena acción, puedes generar un impacto negativo en el rescatado. Es posible que tenga alguna lesión que al manipularlo pueda empeorar, o que tenga algún cuadro conductual que dificulte su interacción con humanos. Intenta no improvisar, si es posible, busca apoyo con alguna persona.

Comienza llevándolo a un veterinario

Al intervenir un animal abandonado o herido, debes partir conociendo a ciencia cierta en qué estado se encuentra, por lo que debes llevarlo a una clínica veterinaria para una revisión. Te recomendamos hacerlo aunque el rescatado se vea sano, porque así podrás contar con la opinión de un experto acerca de su estado, lo cual te permitirá tomar mejores decisiones para su cuidado.

En todo animal de compañía es fundamental que cuente con controles obligatorios de desparasitación, vacunación y esterilización, incluyendo un microchip, para garantizar su seguridad y salud.

Pide en la veterinaria que revisen si tiene chip, para averiguar si es un animal que perdió su hogar por algún motivo.

Toma todo este proceso con calma, responsabilidad y cuidado. La etapa de adopción tiene que ser metódica, el animal no puede llegar a manos de alguna persona que no sepa suficiente sobre Bienestar animal, ya que podría volver al estado en que lo encontraste o incluso empeorar. 

Algunos consejos

Lo que podría ayudarte a encontrar un hogar definitivo es que entrevistes a las personas que estén interesadas en adoptarlo, preguntándoles por qué desean darle un hogar, cuál ha sido su experiencia con animales anteriores, entre otras. Si estos nunca han tenido un animal, puedes orientarlos sobre los cuidados básicos que deben considerar. Junto con esto, también debes conocer a tu rescatado, para asegurarte de encontrar una familia en la que esté cómodo y feliz.

Difunde fotografías de tu rescatado

Mientras te tomas este proceso con calma y responsabilidad, comienza a difundir al rescatado en redes sociales, con fotos de buena calidad y tus datos de contacto, así podrá tener un mayor alcance de visualizaciones. De este modo, sabrán que tu rescatado necesita un hogar definitivo que le brinde amor y seguridad.

Perro mirando la cámara

¡Serás de gran ayuda para las fundaciones y refugios!

Las fundaciones como nosotros y refugios, por más que quisiéramos ayudar a todos los animales en situación de abandono, no damos abasto con todo el gasto y ayuda que ya le brindamos a otros animales que están en las mismas condiciones que tu rescatado. Así que tú podrías ayudarnos otorgándole un hogar temporal, o mucho mejor, un hogar definitivo.

¿Qué hago si no puedo ser hogar temporal o no me puedo quedar con el animal?

En este caso tienes tres opciones:

Lo primero es buscar asesoramiento que te puedan otorgar fundaciones como nosotros, mientras te haces cargo de brindarle a tu rescatado desparasitaciones, vacunación, esterilización y si es que lo llegase a necesitar, rehabilitación clínica.

Si no cuentas con los recursos económicos para realizar lo mencionado anteriormente, puedes ayudarle a encontrar un buen hogar definitivo, en donde cuenten con los recursos para cumplir con la Tenencia Responsable, sus controles obligatorios, y por supuesto, en donde puedan darle seguridad y amor.

Busca entre tu círculo de amigos o vecinos, si desean y tienen las ganas de tener a un integrante más en su familia. Siempre hay alguien que necesite de la compañía de un animalito o que pueda ser un hogar temporal o definitivo.