¿Por qué es importante desparasitar, vacunar y esterilizar a tus animales?

¿Por qué es importante desparasitar, vacunar y esterilizar a tus animales?

Por Magdalena Poblete

Uno de los puntos más importantes sobre la Tenencia Responsable que debes brindarle a tu animal de compañía es que goce de bienestar, amor y buena salud. Es por eso que te explicaremos la importancia de la desparasitación, vacunación y esterilización.

Desparasitación

Perro mirando a la cámara

Existen dos tipos de desparasitación, la interna y la externa. Los antiparasitarios internos influyen especialmente con parásitos que afectan al sistema gastrointestinal de los animales, en cambio, los antiparasitarios externos tienen que ver principalmente con el control de pulgas, garrapatas y ácaros.

La desparasitación que necesitará tu animal dependerá de lo que le recomiende tu médico veterinario. Él o ella te otorgará un calendario de higiene sanitaria para ir detallando con fechas cada cuánto tiempo se deberían repetir dichas desparasitaciones.

Omar Rojas, Médico Veterinario colaborador de Fundación Huella Animal detalla: “El manejo que nosotros hacemos con este tipo de calendario es preventivo, no prevemos enfermedades que pueden terminan afectando el sistema respiratorio, el sistema gastrointestinal, el sistema neurológico, entre otros.”

El profesional comenta sobre la importancia de realizar estas dos desparasitaciones: “Nosotros no solamente consideremos más importante una desparasitación sobre la otra. Porque a veces estos parásitos que son externos e internos conviven en el ciclo de vida, por ejemplo, entre la pulga y los gusanos intestinales conviven en el ciclo de vida, entonces si no controlamos a una, vamos siempre a tener el ciclo del otro presente”.

Si bien la desparasitación ayudará completamente a nuestro animal, también nos aportará mayor seguridad hacia nosotros mismos, ya que así evitaremos contagiarnos de cualquier tipo de enfermedad. Los ácaros son un claro ejemplo puesto que estos generan un tipo de sarna que fácilmente podemos contraer.

Vacunación

Las vacunas funcionan principalmente para reducir el riesgo a que nuestros animales adquieran enfermedades perjudiciales para su salud, pero, además, les estaremos ayudando a que adquieran una mayor inmunidad. 

Al igual que las desparasitaciones, las vacunas se irán detallando a través de un calendario de higiene sanitaria entregado por un profesional veterinario, para llevar un control de estas.

Cabe señalar que existen diferentes vacunas obligatorias que debe disponer nuestro animal que tengamos a nuestro cuidado. Si tienes un perro serán las vacunas séxtuples o vacunas óctuples, vacuna antirrábica y la vacuna KC la cual es para la traqueobronquitis infecciosa canina. Rojas nos explica que la vacuna óctuple se realiza con repeticiones: la primera dosis se aplica a las ocho semanas, luego a los 21 días se inyecta nuevamente la dosis, y se esperan 21 días más para colocar la tercera. Cuando nuestro perro cumpla el año, se vuelve a vacunar, momento desde el cual la vacunación será aplicada una vez al año.

Si tienes un gato, las vacunas serán determinadas dependiendo del entorno en donde vive y se desarrolla. Luego de eso, tu médico veterinario sabrá cuál es la mejor opción de vacunación para tu gatito. El profesional comenta: “Las indicaciones son parecidas al del perro, a los dos meses, después a cada 21 días y vacuna de Leucemia. 

El médico veterinario nos comentó, además, que la leucemia se puede contraer fácilmente si nuestro gato es outdoor, o sea circula fuera de la casa. Al tener contacto con el exterior, puede compartir con gatos que porten este virus, por lo que nuestro gato está propenso a contagiarse.

Gato pequeño mirando a la cámara

Esterilización

La esterilización es un método eficaz para mantener bajo control la población animal, y también evita una gran cantidad de enfermedades que este puede contraer, ya sea por tumores testiculares, perianales, mamarios y otras patologías heredables como la displasia de cadera, hipoplasia traqueal y ectopias testiculares, entre otras.

Una de las múltiples ventajas que conlleva esterilizar a nuestro animal es que le estaremos disminuyendo problemas conductuales, ya sea marcando territorio e incluso la agresividad al ver a sus pares. 

Algunos consejos que nos entregó el médico veterinario luego de una esterilización son:

En el corto plazo, prestar atención al manejo de las heridas y la correcta administración de medicamentos, los cuales serán otorgado por el médico veterinario. Estos últimos, servirán para el manejo del dolor que presente nuestro animal.

En el largo plazo, se recomienda especialmente que nuestro animal tenga una dieta balanceada. La mayoría de las veces, los veterinarios apuntan a las dietas B.A.R.F. Estas seleccionan nutrientes en específico de acuerdo a la especie del animal o bajo las condiciones de vida que ellos poseen, en caso de que lleven un ritmo activo o, por el contrario, sean sedentarios.

Así como nosotros nos cuidamos de problemas de salud, también es sumamente importante que cuidemos la salud de nuestros animales. De los tres puntos mencionados en este artículo, cabe destacar que la desparasitación y la vacunación son obligatorias. Cumpliendo con estos tratamientos veterinarios estaremos contribuyendo a generar conciencia y educación en nuestros cercanos, pero sobre todo, ayudaremos a mejorar la vida de los animales con los que nos relacionamos.