La fundación

Fundación Huella Animal es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2015 con la intención de dar solución a la problemática de Protección Animal y Tenencia Responsable de Mascotas en la Región Metropolitana.

Trabajamos todos los días y con recursos muy limitados para que los perritos abandonados tengan una mejor calidad de vida. Entre las tareas que realizamos se encuentran el trabajo permanente de alimentación en terreno, atención veterinaria completa y campañas de adopción, todas estas actividades realizadas orientadas a que nuestros cuatro patitas se encuentren con su familia definitiva.

A todos los perritos que están a nuestros cuidado les realizamos desparasitación, vacunación y esterilización, además de todos los cuidados y cariños necesarios para su bienestar. Sin embargo, al no poder contar con los suficientes recursos para darles un hogar temporal o refugio, muchos de los peludos que cuidamos aún permanecen en las calles en busca de un hogar.

Misión

Rescatar, rehabilitar y reubicar mascotas domésticas abandonadas, en situación de calle, en peligro y maltratadas, además de educar y fomentar la Tenencia Responsable.

Visión

Erradicar el abandono y maltrato de mascotas y promover la tenencia responsable a través de la educación de la comunidad.

Valores

Respeto, el amor por los animales, el rechazo al maltrato animal, la solidaridad, la proactividad, el compromiso y la empatía.

El refugio

La fundación actualmente no cuenta con lugar para albergar a los rescatados, por lo que recurrimos a espacios externos pagados en las comunas de Buin, Batuco y Melipilla para alojarlos. Al ser pagado, cuenta con sus propios encargados, quienes se responsabilizan por los perros que alojan en dichos lugares.

También trabajamos estrechamente con personas que voluntariamente ofrecen sus casas o departamentos como hogares temporales, para albergar a nuestros rescatados por el tiempo que ellos estimen o hasta que puedan ser reubicados o dados en adopción. En estos casos, como fundación proveemos la alimentación y atención veterinaria necesaria para los perros.

Conoce más de los Hogares Temporales.

Rehabilitación conductual

Uno de los tratamientos más importantes y a la vez más desconocidos de nuestro trabajo es la rehabilitación conductual. Todos nuestros rescatados reciben una evaluación por parte de etólogos profesionales, quienes observan problemas de comportamiento y patologías asociadas, tales como falta de obediencia, tendencia a escapar, agresividad, hiperactividad, problemas de sociabilidad, problemas de apego, ansiedad, etcétera.

Si el perro presenta alguno de estos cuadros, es trasladado a un refugio especial, en donde profesionales etólogos les realizan un tratamiento de rehabilitación conductual canina.

Nuestros gastos

En Fundación Huella Animal nuestros recursos se destinan integralmente en los perros cuidados y rescatados por la organización. A continuación hacemos un desglose de los distintos gastos en que se utilizan las donaciones que recibimos de nuestros socios, padrinos y todas las personas que desean apoyar esta causa.

Alimentación

Financiamos la alimentación de nuestros rescatados en refugio y hogares temporales, como también la de los perros del centro de Santiago a los que se realiza alimentación en terreno. Por esta razón, el alimento es un gasto básico y permanente de nuestra fundación.

Además de esto, como fundación recibimos constantemente casos de perros rescatados con necesidades alimenticias especiales debido a sus condiciones médicas. Conoce más en nuestro perfil de la tienda Barrio Animal.

Atención veterinaria

Constantemente estamos recibiendo casos de perros en mal estado de salud, con alguna herida, fractura o alguna enfermedad que requiere de atención veterinaria. Estos problemas se van haciendo más frecuentes a medida que los animales se hacen más viejos, tomando en cuenta que la mayor parte de los perros callejeros son perros adultos.

Refugio y transporte

Un segmento de nuestros gastos se destina en los perros callejeros y comunitarios de las calles del centro de Santiago, tanto para nuestra campaña permanente de alimentación en terreno como para los distintos operativos veterinarios que puedan requerir por heridas, fracturas, tumores u otras situaciones médicas que puedan surgir.

En cuanto a nuestros perros en refugio y hogares temporales, también debemos velar por su alimentación, y por supuesto, por la atención veterinaria y rehabilitación que requieran.

En Fundación Huella Animal apoyamos la tenencia responsable y trabajamos por darle las mejores condiciones a nuestros perritos. Para ello calculamos que el gasto mínimo por rescatado es de aproximadamente $80.000 mensual. En esta cifra se contempla sólo la alimentación y refugio. A esto se suman los gastos en vacunas, desparasitarios internos y externos cuando se requiera, urgencias veterinarias, exámenes, consultas, entre otros.

También tenemos gastos operativos para la realizamos de nuestras actividades, como son el gasto en transporte de los perros a las jornadas de adopción y hacia el veterinario. Y si nuestros fondos lo permiten, podemos recurrir a la inversión en productos de merchandising para vender (como tazas, libretas, etc), la generación de material visual de apoyo para nuestras actividades (impresiones, afiches, pendones, etc).

Financiamiento

Nuestra fundación no recibe grandes aportes monetarios de entidades públicas ni privadas, por lo que dependemos enteramente de las siguientes herramientas de financiamiento para subsistir:

1. Donaciones directas

Este es el método más simple para aportar dinero a la fundación. Las donaciones directas pueden realizarse de dos maneras: A través del sitio web, en la página de Donaciones (www.fundacionhuellaanimal.cl/donar), donde se puede escoger entre distintos montos a aportar mediante el uso de tarjeta de débito. La otra opción es realizar una transferencia bancaria a nuestra cuenta, con los datos que se muestran a continuación:

DATOS DE TRANSFERENCIA
Nombre: Fundación Huella Animal
Cuenta Corriente: 0-000-70-44559-0
Banco: Santander
Rut: 65.105.484-2
Correo:transferencia@fundacionhuellaanimal.cl

2. Socios

Los socios son personas que se comprometen a donar una cantidad mensual de dinero, para ayudar a los gastos generales de la fundación y los rescatados. El rol de los socios en nuestra fundación es fundamental, ya que nos proveen de un ingreso mensual estable, con el cual podemos controlar y planificar los gastos futuros con los que seguiremos realizando nuestra tarea. Inscríbete como socio en esta página.

3. Padrinos:

Los padrinos son una figura similar al socio, pero en este caso se realiza un aporte mensual a alguno de los perros rescatados de la fundación. Generalmente los padrinos se inscriben porque tienen un cariño especial con alguno de nuestros perritos o porque no pueden adoptar, pero aún así quieren tener un vínculo con un perrito. El padrino o la madrina pueden visitar a su ahijado en las jornadas de adopción y feria de las pulgas, previa coordinación con los encargados. También puede solicitar fotos y videos de su ahijado.

4. Rifas:

Anualmente realizamos dos grandes rifas, que son unos de los eventos más importantes que tenemos como fundación. Estas rifas nos sirven de colchón ante los gastos del duro invierno, como también para contener la falta de donaciones propia del verano. Las rifas tienen un valor de $1.000 pesos chilenos por número y cada lista tiene 20 números.

5. Donaciones para mascotas:

En Fundación Huella Animal recibimos todo tipo de donación en objetos de mascotas, ya sea alimento para mascota, casas de plástico, correas, platos, caniles, medicamentos veterinarios, etcétera. Para donar simplemente escribe a donaciones@fundacionhuellaanimal.cl.

6. Donaciones de productos generales

También recibimos donaciones de otros tipos: Ropa, accesorios, juguetes, o cualquier ítem en buenas condiciones que ya no usen, para destinar a la venta en nuestras actividades de Feria de las Pulgas. Para coordinar este tipo de donaciones contactar al correo donaciones@fundacionhuellaanimal.cl.

7. Otros

Eventualmente organizamos otro tipo de actividades o eventos de recaudación de fondos, como colectas en lugares transitados de Santiago, Campañas en colegios e instituciones, entre otros. También estamos continuamente buscando oportunidades de fondos públicos o establecer lazos con entidades privadas para seguir adelante con nuestra labor.