Por Magdalena Poblete Castro

Como fundación queremos lo mejor para nuestros rescatados, es por eso que queremos asegurarnos de que encuentren un hogar definitivo con una familia que cumpla con todos los requisitos necesarios para su bienestar. Si quieres saber sobre nuestro proceso de adopción, te invitamos a leer este pequeño artículo.

Nuestro proceso de adopción es riguroso debido a que nos guiamos por la Ley 21.020 de Tenencia Responsable, motivo por el cual buscamos familias que cumplan con una serie de condiciones para poder mantener sanos, felices y estables a nuestros rescatados.

Dulce sonriendo

Adoptar un animal de compañía es,  en simples palabras, incluir a un nuevo integrante en la familia, por lo que es una decisión para toda la vida y necesitará de tu amor, paciencia, constancia, espacio, tiempo y cubrir un sinfín de necesidades.

¿Cuáles son los pasos para poder adoptar?

Visitando nuestra página interna Adopta un rescatado, podrás ver a todos los rescatados disponibles, con una pequeña biografía y perfil de cada uno de ellos. En ella podrás saber si el animal que escogiste es idóneo para tu estilo de vida.

Una vez encuentres a tu rescatado ideal, podrás darle clic al botón Adoptar, el cual te llevará a un formulario. Te recomendamos que respondas con paciencia y sinceridad, ya que la información que proveas nos ayudará a saber si nuestro rescatado estará en las mejores manos.

Cabe mencionar que a lo largo del proceso, nosotros te guiaremos y asistiremos, ya que puede que te surjan dudas sobre lo que implica una adopción responsable o que vayamos descubriendo que el rescatado que escogiste tenga necesidades incompatibles con tu estilo de vida. En este caso, como fundación te recomendaremos escoger a otro de nuestros rescatados.

Luego de rellenar el formulario, te daremos la respuesta formal en un plazo de siete días, indicando si cumples o no con los requisitos para adoptar al rescatado escogido. Esta respuesta te llegará a través de correo electrónico y teléfono, así que mantente a la espera de nuestro contacto. En caso de que no seas apto o apta, te explicaremos los motivos.

¿Qué pasa si cumplo las condiciones para adoptar?

¡Felicitaciones! Pasaste la pre-adopción. Ya estás cerca de ser un adoptante en nuestra fundación.

Luego de esta primera parte del proceso, te enviaremos un mensaje o te llamaremos, para agendar una entrevista con el fin de conocerte mejor y para saber cuáles son tus principales motivos para adoptar. A su vez, abordaremos en profundidad las preguntas del cuestionario y sobre las necesidades que tendrá el animal adoptado.

HoracioFirma y entrega del adoptado

Una vez finalizado el proceso de selección, te solicitaremos una copia de tu carnet para llenar el contrato de adopción. Nosotros te enviaremos un modelo del contrato para que tengas conocimiento sobre su contenido.

Junto con esto, te enviaremos una lista de obligaciones y sugerencias para que sepas lo que tu adoptado necesita.

Finalmente, se agendará un día en donde podamos llevar a tu rescatado a la puerta de tu hogar junto con el contrato de adopción, para que podamos asegurarnos de que el hogar cumpla con las condiciones necesarias para el rescatado, y que podamos formalizar el proceso.

Acompañamiento de los rescatados

En el caso de que si alguno de nuestros rescatados lo adoptan con alguna patología ya sea física o conductual, todas las especificaciones y exámenes correspondientes, se estipulan y señalan en el contrato de adopción.

Una vez que el tutor definitivo acoge al rescatado en su hogar, se realizan seguimientos continuos para saber si este se adapta a su nuevo entorno, como también, para saber si se cumplieron los asuntos pendientes como, por ejemplo, en el caso de un animal más joven, si se realizaron todas sus desparasitaciones y vacunas correspondientes.

Queremos recalcar que adoptar un perro o adoptar un gato es una responsabilidad de por vida. Será una decisión que tendrá un impacto importante en tu estilo de vida, y que necesitará todo tu amor y de planificación financiera para cubrir sus gastos de alimentación, veterinarios e imprevistos. Si sabes esto y aún así sigues decidido o decidida a ser adoptante, confiamos en que cumples con los principales requisitos para ser un buen tutor.

Ante cualquier duda respecto al proceso de adopción en Fundación Huella Animal, puedes escribirnos a nuestro correo adopciones@fundacionhuellaanimal.cl.