¿Qué necesito para ser Hogar Temporal?

Nuestra fundación es una ONG que trabaja buscando darle un hogar digno y calidad de vida a los animales de la calle, pero no cuenta con un refugio propio, por lo que trabaja mucho con hogares temporales.

Fundación Huella Animal cuenta con equipos de trabajo que se hacen cargo de las diversas áreas, una de las cuales abarca el tema de adopciones y hogares temporales.

En concreto, para ser Hogar Temporal lo fundamental es estar comprometido con el animal del que te harás cargo, tenerle un espacio seguro y tener tiempo (ojalá estando en casa para hacerle compañía). No es obligación que te hagas cargo de todos sus gastos, ya que eso lo hará la Fundación, pero puedes ofrecerte a contribuir a sus gastos si es que tienes los medios económicos y las ganas.

Para ser un hogar temporal, primero se debe postular y llenar un formulario con preguntas que nos permitan tener una noción de que serás un buen hogar. A través de este formulario, lo principal es tener la claridad de que el animal estará seguro, con alguien que lo cuidará y lo mantendrá bien resguardado, alimentado y entretenido. Por sobre todo, nos interesa que la persona sea responsable y se comprometa con el tratamiento de salud; de llevarlo al veterinario y seguir el tratamiento, lo cual es costeado por nosotros como fundación.

En caso que el animal deba ser rehabilitado, las condiciones son las mismas y que a su vez exista el compromiso de llevar a cabo la rehabilitación con la etóloga de la fundación.

“Es súper importante que el hogar temporal entienda que el animal que te pedimos cuidar es de Huella Animal y no tuyo; no lo puedes adoptar ni dar en adopción sin pedir nuestro permiso y todas las decisiones son de exclusiva responsabilidad de Huella Animal”, aclara Javiera González, directora y fundadora de Huella Animal.

Debido a problemas que la fundación ha tenido en ocasiones anteriores con otros voluntarios de hogar temporal, solicitamos firmar un contrato en donde se contempla el período de tiempo pactado para cuidar al rescatado, además de las obligaciones tanto de la fundación como de la persona que será su cuidador.

¿Puedo adoptar al rescatado que estoy cuidando temporalmente?

Sí, se puede. Son muchos nuestros hogares temporales que toman la decisión de ser hogares definitivos. Lo que sí se solicita sin excepciones es que avisen con tiempo a la fundación, para no tener que negarle la adopción a otra persona que quizás ya estaba comprometida a integrar a este rescatado a su familia.

Fundación Huella Animal se hace cargo de todos los costos e implementos si el hogar temporal no tiene los medios económicos y eso incluye plato, cama, correa, arnés, collar, champú, juguetes, gastos veterinarios, remedios, etc.

Desde el área encargada de los Hogares Temporales detallan, “Firmamos varios contratos durante el año y muchos se terminan transforman en gente muy cercana. A veces son de tremendo apoyo”.