Preguntas Frecuentes

Acá compartimos las preguntas más recurrentes acerca de mascotas, Tenencia Responsable y bienestar de mascotas.

Necesito ayuda económica para mi mascota o un animal rescatado

Lamentablemente tenemos muchos gastos propios en este momento y no podemos tomar nuevos casos. Recomendamos preguntar en tu municipalidad por veterinarias con convenio, que suelen ser más económicas, o si tienen un departamento u organización de la zona que pueda ayudar más.

Para costear los gastos puedes hacer rifas o actividades de beneficencia. ¡Cuando es por una buena causa es fácil recaudar fondos!

¿Cómo puedo adoptar un perro con ustedes?

Si deseas adoptar un perro en Fundación Huella Animal, puedes visitar nuestra página de adopción.

Mi empresa o comunidad quiere expulsar animales del espacio

Por ley 21.020, las empresas y comunidades no pueden hacer retiro de animales comunitarios. Sólo podrá hacer retiro si hace convenio con alguna fundación para que se haga cargo o que ustedes puedan realizar el proceso de adopción. Podrías averiguar en tu municipio qué organizaciones de protección animal hay en la zona y puedan aliarse para resolver este caso. Cualquier intento de reubicar animales está penado por la ley con presidio menor.

Llegó un perro a mi comunidad o lugar de trabajo y no podemos cuidarlo

Lamentablemente nosotros no podemos recibir nuevos animales ya que estamos saturados en casos actualmente. Para estas situaciones ofrecemos difusión en nuestras redes sociales, en busca de una persona que pueda ayudar a adoptarle.

Por protocolo nosotros solicitamos que por favor esterilicen, vacunen y desparasiten a los animales antes de buscarles un hogar. Esto con tal de asegurar su bienestar previo a la adopción.

Si cumplen con estos datos pueden escribirnos a contacto@fundacionhuellanimal.cl, dejando el nombre de el o los animales, fotos de cada uno y un teléfono de contacto.

Necesito que cuiden de mi mascota por un período corto de tiempo

Nosotros no realizamos esta labor. Para ello tienes que contactar a algún hotel de mascotas, que pueda hacerse cargo de su cuidado por un plazo corto de tiempo.

¿Cómo puedo ser voluntario en Fundación Huella Animal?

Contamos con una página especial para que puedas postular a nuestro voluntariado. Haz clic aquí.

¿Qué puedo hacer si encontré gatitos callejeros?

Es fundamental que los gatitos estén sanos para su adopción, con vacunas y desparasitación al día y esterilizados. Ten en cuenta que deben tener al menos tres meses para estar preparados para ser adoptados.

¿Son gatitos ferales o sociales? Porque si son ferales te recomendamos ponerte en contacto con Fundación Felinnos o TNR Chile.

¿Qué hago si ya no quiero tener a mi mascota?

En nuestra fundación nos enfocamos en casos de perritos en situación de calle o con antecedentes de maltrato o abandono. Adoptar a una mascota es un compromiso para toda su vida, por lo que debe ser considerada en las distintas decisiones que se tomen a partir de su adopción.

En caso de que sea realmente no haya otra alternativa, su humano debe ser responsable de buscarle un nuevo hogar, ojalá con personas que ya conozca. Recuerda, abandonar a una mascota es un delito castigado con el presidio menor.

Viajo fuera del país y no puedo llevarme a mi mascota

Muchas personas nos preguntan si podemos recibir casos de personas que viajan fueran del país. En estas situaciones siempre recalcamos que en Fundación Huella Animal nos enfocamos en casos de perritos en situación de calle, que tengan antecedentes de maltrato o abandonados.

Adoptar a una mascota es un compromiso para toda la vida, por lo que su presencia debe ser considerada en todas las decisiones que tomemos a partir de su adopción. Una mascota puede viajar en avión con los cuidados necesarios.

En caso de que sea realmente necesario, su humano debe buscarle un nuevo hogar de forma responsable, en lo posible con personas que ya conozca.

Mi mascota creció mucho y genera problemas

Muchas veces el espacio no lo es todo para una mascota. También puedes darle libertad y bienestar con buenos paseos, entrenarlo para que sepa mantener el control y con cariño. Nosotros hemos trabajado muchísimas veces estos casos con veterinarios etólogos con muy buenos resultados.

A quienes residan en Santiago de Chile les recomendamos contactarse con Etodog o con la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH) para encontrar mayor ayuda.

Mi mascota es muy agresiva o tiene mal comportamiento

Muchas personas toman la desafortunada decisión de deshacerse de sus mascotas debido a conductas agresivas o mal comportamiento, sin embargo estos tienen solución. La mala conducta en animales puede deberse a diversos factores, como problemas de salud, falta de cariño o problemas de conducta, los que casi siempre son tratables. Si el perro no está esterilizado, este tratamiento ayudará a amansarlo de forma considerable.

Nuestra recomendación es contactarse con expertos en comportamiento animal para mejorar la convivencia de sus mascotas. Las personas residentes en Santiago de Chile pueden contactarse con Etodog o con la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH).

¿Qué hago si veo un caso de maltrato animal?

Ante un caso de maltrato animal en Chile debes dirigirte a Carabineros, Bidema o a fiscalía y hacer la denuncia por maltrato animal según indica la ley 21.020. Es fundamental contar con pruebas para hacer efectiva la denuncia, así que si tienes la oportunidad toma fotos o videos de los actos de maltrato o violencia. También puedes dirigirte a la Defensoría por los Derechos de los Animales o hacer una denuncia anónima en ChileAtiende.

También puedes buscar apoyo de una organización animalista en tu comuna, que pueda intervenir y orientarles.

¿Qué hago si encuentro un animal abandonado y no puedo hacerme cargo?

Encontrar a un animal abandonado es una situación compleja y que requiere actuar cuidadosamente. Dado que muy pocas personas atienden este tipo de casos, te pedimos tener la disposición para prestarle la ayuda que necesite.

Te recomendamos contactar a la Oficina de Protección Animal de la municipalidad de tu comuna, para saber si existe alguna organización animalista cercana que pueda orientarte y asistirte en el caso.