Son muchos los casos en que las personas deciden adoptar o regalar a alguien una mascota. Al momento de hacerlo es importante recordar, independiente del animal que sea, que son seres sintientes y debemos cuidarlos como un miembro más de nuestra familia. Aun así y de acuerdo a cifras de la Policía de Investigaciones, entre el año 2017 y 2018, hubo un aumento de 300% en la cantidad de denuncias por Tenencia Responsable.

Adicionalmente, a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus surgida este año 2020 y a la crisis económica que atraviesa Chile, a comienzos de este año el gobierno lanzó una campaña para prevenir el abandono animal a causa del COVID-19.

En Fundación Huella Animal hasta la fecha hemos recibido diversas consultas y solicitudes de ayuda de personas que aseguran no tener los medios para seguir cuidando a sus mascotas. Es por eso que queremos orientarlos en relación a esta problemática, esperando que, al tomar la decisión de adoptar, lo hagan de modo consciente.

Cómo podemos apoyar desde Huella Animal

Pese a que nos gustaría ayudar a todos los casos, nuestra fundación hace mucho trabajo en terreno y nos hacemos cargo de una gran cantidad de perros y gatos. Trabajamos particularmente en sector Bellavista, Parque Forestal, Balmaceda, Bustamante y sus alrededores, y ya que es un sector álgido en términos de cantidad de animales, no podemos recibir casos externos.

En este sector en particular, siempre aparecen grandes cantidades de perros abandonados y colonias de gatos también. Fundación Huella Animal se hace cargo de alimentarlos, esterilizarlos, llevarlos al veterinario y además apoya a otros alimentarios que se hacen responsables de otros cientos de animales callejeros.

A través del sitio web nos llegan muchas consultas respecto a qué hacer con los perros y gatos a raíz de la crisis económica, y en ese sentido la mejor sugerencia que les podemos dar es primero acudir a familiares, amigos y círculos cercanos.

La fundación no tiene refugio propio y por eso no tenemos dónde tener a los perros o gatos de casos externos, pero sí podemos darles datos, ayudarlos a difundir su caso o darles alimento. Respecto a esto último, cabe destacar que hoy Huella Animal está entregando 800 kg de alimentos al mes, por lo que el trabajo de las campañas es fundamental.

Generalmente cuando tenemos alimento, lo donamos, y en ese aspecto, es la principal forma en que hoy se puede apoyar a la fundación. En caso de simplemente no poder tener a su mascota, les sugerimos a las personas darla en adopción idealmente a familiares o amigos para evitarle ese estrés adicional de conocer a gente nueva.

Abandono en medio de la crisis

Por otro lado, es necesario recordar que el abandono animal es penado por la Ley de Tenencia Responsable y el Código Penal. Pese a que la Ley de Tenencia Responsable establece las obligaciones del control de la población animal, la identificación de los animales (a través del microchip) y promueve la educación, es el Código Penal el que establece de forma clara las penas en relación al maltrato y abandono de animales.

Javiera Magnere, abogada de la fundación animalista Arca, asevera que en el último tiempo la tasa de maltrato animal ha crecido, y en ese sentido destaca que recién hoy se habla de los animales como “seres que sienten”, de acuerdo a la ley.

Es gracias a este avance que hoy las penas por maltrato y abandono animal pueden variar desde los 541 días hasta los 5 años de presidio o desde las 2 a las 30 UTM de multa según el tipo de delito y las condiciones en que se encuentre el animal.

“Finalmente abandonar un animal que era tu mascota es negligencia y es penado por la ley. Incluso existen varias municipalidades que ofrecen apoyo veterinario por lo que no cuidar a las mascotas y simplemente optar por abandonarlas no es la solución”, puntualiza la abogada.

Campañas de Alimentos

Fundación Huella Animal es una ONG que funciona desde el 2015 y trabaja todos los días porque los perros y gatos abandonados tengan una mejor calidad de vida.

Para reunir alimentos para todos los animales de los que nos hacemos cargo, realizamos campañas como #NecesitanComer y también recibimos donaciones. Si quieres ser parte, puedes ayudarnos donando a través de Barrio Animal, quienes nos darán el 10% de tu compra y donarán de forma directa en los puntos de acopio o por medio de donaciones de empresas.

Averigua más sobre nuestro trabajo en www.fundacionhuellaanimal.cl/