Necesito ayuda

Acá compartimos las preguntas más recurrentes acerca de mascotas, tenencia responsable y bienestar de mascotas.

Ayuda con mi mascota

Necesito ayuda económica para mi mascota o un animal rescatado

Lamentablemente tenemos muchos gastos propios en este momento y no podemos tomar nuevos casos. Recomendamos buscar en tu comuna de algún servicio de bajo costo y preguntar en la municipalidad por opciones a bajo costo.

Necesito que cuiden de mi mascota por un período corto de tiempo

Nosotros no realizamos esta labor. Para ello tienes que contactar a algún hotel de mascotas, que pueda hacerse cargo de su cuidado por un plazo corto de tiempo. Si es por una cantidad corta de días, se puede tomar nuestro servicio de petsitter escribiendo a contacto@fundacionhuellanimal.cl

¿Qué hago si ya no quiero tener a mi mascota?

En nuestra fundación nos enfocamos en casos de perritos en situación de calle o con antecedentes de maltrato o abandono. Adoptar a una mascota es un compromiso para toda su vida, por lo que debe ser considerada en las distintas decisiones que se tomen a partir de su adopción. En caso de que sea realmente no haya otra alternativa, su humano debe ser responsable de buscarle un nuevo hogar, ojalá con personas que ya conozca. Recuerda, abandonar a una mascota es un delito castigado con el presidio menor.

Viajo fuera del país y no puedo llevarme a mi mascota

Muchas personas nos preguntan si podemos recibir casos de personas que viajan fueran del país. En estas situaciones siempre recalcamos que en Fundación Huella Animal nos enfocamos en casos de animales en situación de calle, que tengan antecedentes de maltrato o abandonados. Adoptar a una mascota es un compromiso para toda la vida, por lo que su presencia debe ser considerada en todas las decisiones que tomemos a partir de su adopción. Una mascota puede viajar en avión con los cuidados necesarios. En caso de que sea realmente necesario, su humano debe buscarle un nuevo hogar de forma responsable, en lo posible con personas que ya conozca.

Mi mascota creció mucho y genera problemas

Muchas veces el espacio no lo es todo para una mascota. También puedes darle libertad y bienestar con buenos paseos, entrenarlo para que sepa mantener el control y con refuerzo positivo.  Uno de nuestros pilares es la rehabilitación, por lo que recomendamos contactar a un profesional adecuado en la página de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH), donde trabajan profesionales a lo largo de todo Chile para que puedan resolver sus problemas conductuales.

Mi mascota es muy agresiva o tiene mal comportamiento

Muchas personas toman la desafortunada decisión de deshacerse de sus mascotas debido a conductas agresivas o mal comportamiento, sin embargo estos tienen solución. La mala conducta en animales puede deberse a diversos factores, como problemas de salud, falta de cariño o problemas de conducta, los que casi siempre son tratables. Nuestra primera recomendación es contactar con expertos en comportamiento animal para mejorar la convivencia de sus mascotas. Pueden contactarse con la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH), quienes tienen profesionales adecuados ubicados en distintas localidades del país.

Rescate y manejo de animales

Mi empresa o comunidad quiere expulsar animales del espacio

Por ley 21.020, las empresas y comunidades no pueden hacer retiro de animales comunitarios. Sólo podrá hacer retiro si hace convenio con alguna fundación para que se haga cargo o que ustedes puedan realizar el proceso de adopción. Podrías averiguar en tu municipio qué organizaciones de protección animal hay en la zona y puedan aliarse para resolver este caso. Cualquier intento de reubicar animales está penado por la ley con presidio menor.

Llegó un animal a mi comunidad o lugar de trabajo y no podemos cuidarlo

Lamentablemente nosotros no podemos recibir nuevos animales ya que estamos saturados en casos actualmente. Para estas situaciones ofrecemos difusión en nuestras redes sociales, en busca de una persona que pueda ayudar a adoptarle. Por protocolo nosotros solicitamos que por favor esterilicen, vacunen y desparasiten a los animales antes de buscarles un hogar. Esto con tal de asegurar su bienestar previo a la adopción. Si cumplen con estos datos pueden escribirnos a contacto@fundacionhuellanimal.cl, dejando el nombre de el o los animales, fotos de cada uno y un teléfono de contacto.

¿Qué puedo hacer si encontré gatitos en situación de abandono?

Lo primero es distinguir si son gatitos ferales y sociales. Si son ferales o salvajes, tienen que averiguar si esa colonia está siendo cuidada por alguien. De lo contrario, que se contacte con alguna organización que haga TNR (atrapar, esterilizar y recuperar) a estos animales. Si son gatos sociables, puedes rescatarlo directamente y entregarle los cuidados básicos de esterilización y vacunación. Ten en cuenta que deben tener al menos tres meses para estar preparados para ser adoptados.

¿Qué hago si encuentro un animal abandonado y no puedo hacerme cargo?

Encontrar a un animal abandonado es una situación compleja y que requiere actuar cuidadosamente. Dado que muy pocas personas atienden este tipo de casos, te pedimos tener la disposición para prestarle la ayuda que necesite. Te recomendamos contactar al departamento que ve asuntos de animales en la municipalidad de tu comuna, para saber si existe alguna organización animalista cercana que pueda orientarte y asistirte en el caso.

Denuncia y maltrato

¿Qué hago si veo un caso de maltrato animal?

Ante un caso de maltrato animal en Chile, si es un delito flagrante lo primero debes hacer es  contactar a Carabineros de Chile, quienes por ley deben atender casos de maltrato animal. En la ley 21.020 señalan que Carabineros es la autoridad pertinente para atender estos casos. En caso de ser una situación reiterada de maltrato, sugerimos dirigirse a Bidema o a fiscalía y hacer la denuncia por maltrato animal según indica la ley 21.020, con pruebas para hacer efectiva la denuncia, así que si tienes la oportunidad toma fotos o videos de los actos de maltrato o violencia. También puedes dirigirte a alguna organización jurídica de protección animal, para recibir orientación. Nosotros recomendamos a ARCA, la Defensoría de Derechos Animales y APLA.

Adopciones y participación

¿Cómo puedo adoptar una mascota con ustedes?

Si deseas adoptar un perro o gato en Fundación Huella Animal, puedes visitar nuestra página de adopción.

¿Cómo puedo ser voluntario en Fundación Huella Animal?

Por el momento las convocatorias de voluntariado están cerradas. Te invitamos a estar atento/a a nuestras redes sociales para nuestra próxima convocatoria 🙂

Si todavía tienes dudas, por favor rellena el formulario de contacto y déjanos un mensaje. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.