Líneas de acción

Fundación Huella Animal es una organización sin fines de lucro que nace el año 2014 de manera informal para luego el 2015 convertirse en Fundación, con la intención de dar solución a la problemática de Protección Animal y Tenencia Responsable de Mascotas en nuestro país.

Una de las primeras líneas de trabajo que ejecutamos en Huella Animal fue el trabajo territorial, que si bien partió con acciones pequeñas, con el tiempo se ha visto ampliada tanto en territorio como en actividades. El tejido social que hemos construido mediante estas acciones involucra a vecinos, instituciones públicas y privadas. El sector que comprende nuestro accionar en terreno es complejo, pues abarca el centro neurálgico de la ciudad: Plaza Dignidad (ex Plaza Italia), Parque Bustamante, Parque Balmaceda, Parque Forestal y Bellavista.

Dentro de nuestro trabajo, destaca la rehabilitación conductual a cargo de un equipo compuesto por etólogos, entrenadores y modificadores de conducta junto con el rescate de animales de alta complejidad que deben tener un abordaje clínico especial y que deben contar con cuidados veterinarios de forma permanente.

Nuestro directorio está compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales que tienen a su cargo las diferentes áreas que comprenden nuestra organización: Dirección, Área Veterinaria, Área de Comunicaciones, Área Comercial, Área de Recursos Humanos, las cuales nos permiten tener un trabajo coordinado y competente en la materia. Además, contamos con un equipo de más de 80 voluntarios activos.

Tenemos distintas formas de financiamiento, dentro de las cuales las más importantes son padrinos y socios, campañas, alianzas comerciales y desde el año 2018, la subvención que recibimos de la Municipalidad de Providencia para realizar diversos proyectos en el sector donde desarrollamos nuestro trabajo.

Realizamos actividades en conjunto con otras organizaciones de Protección Animal como jornadas de adopción y diversas campañas en ayuda de animales y personas en estado de vulnerabilidad. Las más destacadas son la “Motijornada” en el GAM desde el año 2014 junto a 10 fundaciones y agrupaciones de la RM, la Feria de las Pulgas en la Plaza Pedro de Valdivia desde el año 2018 junto a dos Fundaciones de la comuna de Providencia, la Campaña “Necesitan Comer” y la Campaña “El Barrio Ayuda a la Calle”, que surgen este año en contexto de pandemia gracias al trabajo colaborativo.

Alimentación en terreno

Fundación Huella Animal cuenta con un equipo de Alimentación en Terreno, que cada día cumple recorridos por las siguientes zonas: Sector Bellavista, Plaza Italia, Parque Forestal y Parque Bustamante. En dichos sectores se da alimento tanto a los perros ya identificados y castrados, como a los que están en tránsito, proporcionándoles una ración diaria de alimento. Adicionalmente, todos los años en esta instancia se realizan campañas de vacunación, desparasitación y esterilización y atención veterinaria a los perros.

Rescate de animales de alta complejidad

El rescate de animales con patologías de alta complejidad, ya sean crónicas o producto de accidentes,es una de las prioridades de Huella Animal a la hora de rescatar. Los casos más habituales en el sector son animales con patologías oncológicas (neoplasias principalmente en bazo, testículos, próstata, osteosarcoma y TVT), neurológicas (con consecuencias de pérdida de movilidad completa o parcial, disfunción cognitiva, epilepsia y síndrome vestibular), traumatológicas (producto de atropellos y ataque de otros animales), todos ellos atendidos con veterinarios especialistas en el área.

Operativos Sanitarios

Operativos de vacunación y desparasitación en terreno para animales en conjunto con universidades, municipalidades y veterinarios de nuestro equipo. Estos operativos han sido realizados tanto para el monitoreo y control de animales comunitarios en nuestra zona de acción como para animales con tutores.

Trabajo con personas en situación de calle

Desde el 2015 desarrollamos el programa de “Educación, Manejo y Fomento de la Tenencia Responsable de perros, con grupos de personas en situación de calle de la comuna de Providencia y Santiago”. En dicha instancia, educamos a las personas en situación de calle sobre el concepto de Tenencia Responsable, además de monitorear y atender las necesidades veterinarias de sus mascotas. También prestamos apoyo a las personas por medio de donativos de alimento (tanto humano como perruno), ropa y otros enseres, en la realización de trámites, apoyo con centros de salud y otras intervenciones.

Rehabilitación conductual

Uno de los tratamientos más importantes y a la vez más desconocidos de nuestro trabajo es la rehabilitación conductual. Todos nuestros rescatados reciben una evaluación por parte de etólogos y modificadores de conducta, quienes observan problemas de comportamiento y patologías asociadas, tales como falta de obediencia, tendencia a escapar, agresividad, hiperactividad, problemas de sociabilidad, problemas de apego, ansiedad, etcétera. Si el animal presenta alguno de estos cuadros, tanto en refugio como en hogar temporal, nuestras especialistas les realizan un tratamiento de rehabilitación conductual.

Charlas de Tenencia Responsable

Una de las líneas de trabajo de la fundación es la educación, para lo cual contamos con un equipo de profesionales que imparten charlas educativas en jornadas de adopción y establecimientos educacionales. El fin de esta intervención es proporcionar conocimiento valioso y replicable para la comunidad, que pueda darles las herramientas a estos actores para que puedan realizar labores de ayuda y rescate de manera autónoma.

Contención canina en eventos deportivos

Fundación Huella Animal ha participado desde el año 2015 en las contenciones caninas de la Maratón de Santiago y desde el 2018 en la Fórmula E junto a Etodog. La contención canina consiste en proteger tanto a los participantes de los eventos como a los perros de los sectores aledaños, para evitar eventuales accidentes y mordeduras. Las contenciones caninas cuentan con caniles para cada perro, controles veterinarios que incluyen vacunación, desparasitación y microchip. Para la contención de la Fórmula-E, se montó un hospital de campaña donde además de atenciones médicas de prevención, se realizó la esterilización de 60 machos del sector y albergando un total de 83 perros comunitarios.